Guías para ver y analizar telenovelas
Ya estoy entrando en tierra derecha con mi tesis para optar al grado de Magister en Educomunicación y para ello debo pasar a la fase de aprobación y aplicación de las guías que he diseñado para ver y analizar telenovelas. Me ha hecho mucho sentido lo planteado por el autor Mario Kaplún sobre la lectura crítica y es por esta razón que he decidido incorporar en mi estrategia para aplicar las guías algunos de los planteamientos del citado autor. Por ejemplo el reunir a un grupo de estudiantes para ver con ellos algún episodio de una telenovela y a partir de esto reflexionar en torno a los puntos que más llamen su atención o aquellos detalles que sean significativos y también las apropiaciones que hagan de distintos elementos presentes en la telenovela.
El rol que debería jugar un profesor, guía o monitor en la implementación del trabajo con guías para ver telenovelas es otro aspecto que me parece de gran relevancia al momento de aplicar dichos instrumentos. A lo largo de mi carrera docente he podido observar cómo se han ido produciendo cambios en mi apreciación del rol que me corresponde cumplir como profesor. La actual reforma educacional que se lleva a cabo en Chile apunta en este sentido en la dirección correcta ya que señala que el proceso educativo debe centrarse más en el alumno que en el profesor. Respecto al trabajo de análisis de telenovelas también se hace pertinente ceder el espacio a los jóvenes observadores y desempeñar un rol de facilitador en el proceso principalmente para hacer precisiones al término de una sesión.
En último término, los alcances, acuerdos, opiniones y puntos de vista que partan de los jóvenes participantes en este trabajo de investigación formarán la base fundamental de las conclusiones que quiero incluir en la fase final de mi tesis de grado. Espero que todo salga bien y que esta contribución al ámbito de la educomunicación pueda dar frutos algún día en televidentes que sean más activos, más críticos y más concientes de su rol ante los medios y la sociedad en general.
El rol que debería jugar un profesor, guía o monitor en la implementación del trabajo con guías para ver telenovelas es otro aspecto que me parece de gran relevancia al momento de aplicar dichos instrumentos. A lo largo de mi carrera docente he podido observar cómo se han ido produciendo cambios en mi apreciación del rol que me corresponde cumplir como profesor. La actual reforma educacional que se lleva a cabo en Chile apunta en este sentido en la dirección correcta ya que señala que el proceso educativo debe centrarse más en el alumno que en el profesor. Respecto al trabajo de análisis de telenovelas también se hace pertinente ceder el espacio a los jóvenes observadores y desempeñar un rol de facilitador en el proceso principalmente para hacer precisiones al término de una sesión.
En último término, los alcances, acuerdos, opiniones y puntos de vista que partan de los jóvenes participantes en este trabajo de investigación formarán la base fundamental de las conclusiones que quiero incluir en la fase final de mi tesis de grado. Espero que todo salga bien y que esta contribución al ámbito de la educomunicación pueda dar frutos algún día en televidentes que sean más activos, más críticos y más concientes de su rol ante los medios y la sociedad en general.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home