Wednesday, November 11, 2009

Educomunicación y Pensamiento Crítico


Mientras el mundo sigue avanzando vertiginosamente a través de complejos desarrollos tecnológicos, como es el caso de la digitalización de los medios masivos, me sigue preocupando el escaso trabajo que realizamos en nuestras aulas, escolares o universitarias, para formar a nuestros jóvenes en una materia tan importante en estos días como es el pensamiento crítico. Siguen apareciendo slogans, discursos, artículos y declaraciones varias que utilizan este término; sin embargo aún no está claro desde dónde surgirán ciudadan@s dotados de un pensamiento crítico bien fundado que los lleve a elevar la calidad de los debates; a cuestionar con buenos fundamentos a las instituciones y sus agentes tanto en el ámbito público como en el privado; a plantear nuevas alternativas de solución a los eternos problemas que nos aquejan como sociedad y a buscar nuevas formas de unión en torno a lo diverso.


Me parece que estamos en un época más que propicia para abordar temas como el desarrollo del pensamiento crítico. Llevamos tal vez demasiado tiempo quedándonos en la mera crítica sin pasar a la etapa siguiente que es la propositiva. Nos gusta el fútbol pero lo analizamos con un prisma limitado que no incluye más de un par de datos, generalmente guiados por intereses creados, para sacar conclusiones de dudosa relevancia. En política nos enfrentamos a escenarios polarizados que no nos ayudan a ver los problemas que enfrentamos como sociedad en todas sus dimensiones. En educación parecemos estar buscando fórmulas mágicas que nos entreguen la solución en fracciones de segundo, sin ir a lo medular: formar seres integrales, responsables, autocríticos y creativos.


Una vez más quiero sugerir la implementación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico para nuestros jóvenes que les permita dejar de ser meros consumistas y observadores pasivos de lo que les rodea para empezar a transformarse en verdaderos creadores y sujetos activos de una sociedad más justa, más solidaria y más educomunicada.

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